¡Bienvenido! En este codelab, retomaremos todos los temas vistos en este módulo para realizar tu primer ejercicio de programación en tu aplicación del HuertoXR. Recuerda que todos los pasos están basados en los videos y tutoriales del Módulo 2. Si necesitas profundizar en algún tema, puedes volver a ver el video correspondiente al paso específico.
Con ayuda de este resumen, podrás recordar los conceptos vistos en el módulo 2 para desarrollar un script que permita cargar un mensaje "Bienvenido a <nombre del huerto>", la fecha y hora exacta en un letrero dentro del proyecto Huerto VR. A continuación, podrás ver una imagen de referencia, de cómo deberá verse tu escena al finalizar este ejercicio.
A continuación, te presentaremos una serie de pasos que debes ir siguiendo para completar el ejercicio.
ControladorLetrero
para Controlar el letrero del objeto de juego LetreroBienvenida.nombreHuerto
de tipo string para guardar el nombre del huerto. Además, asigna una cadena de texto personalizada, por ejemplo, "El huerto vr".public string nombreHuerto = "El huerto vr";
nombreTexto3D
de tipo GameObject
para modificar el objeto de juego NombreHuertoTexto.public GameObject nombreTexto3D;
private string fecha = "12/07/24";
string fecha = "12/07/24";
fechaTexto3D
de tipo TextMeshPro
para modificar el componente de texto del objeto de juego FechaTexto en Unity.public TextMeshPro fechaTexto3D;
Recuerda que para utilizar objetos TextMeshPro
necesitas importar la librería TMpro
.
using TMPro;
Start()
, asocia la variable nombreHuerto
a el componente de texto del objeto de juego nombreTexto3D.nombreTexto3D.GetComponent<TextMeshPro>().text = nombreHuerto;
fecha
al texto fechaTexto3D.fechaTexto3D.text = fecha;
DarMensajeBienvenida()
que reciba el nombre del huerto y devuelva un mensaje de tipo string. Para el parámetro puedes utilizar el nombre pNombreHuerto
.public string DarMensajeBienvenida(string pNombreHuerto)
{
}
DarMensajeBienvenida()
, crea una variable de tipo string llamada respuesta
para guardar el mensaje "Bienvenido a "+
pNombreHuerto
.string respuesta = "Bienvenido a " + pNombreHuerto;
DarMensajeBienvenida()
. Esto se debe a que la palabra string
a la izquierda de DarMensajeBienvenida()
le indica a la función que va a devolver un mensaje, pero la función aún no cuenta con retorno. Para solucionar esto, retorna el mensaje respuesta
. De lo contrario, nuestra función no tendrá ningún resultado.return respuesta;
Start()
, asocia el resultado de la función DarMensajeBienvenida()
a la variable nombreTexto3D.
nombreTexto3D.GetComponent<TextMeshPro>().text = DarMensajeBienvenida(nombreHuerto)
Update()
, asocia la fecha y hora actual a la variable fecha
. Además, vuelve a asociar la variable fecha
al texto fechaTexto3D. Con estos cambios, la fecha y hora se van a actualizar en el cartel de manera constante.fecha = System.DateTime.Now.ToString("dd/MM/yy - HH:mm:ss");
fechaTexto3D.text = fecha;
¡Felicidades! Has completado el codelab de Resumen del Código Módulo 2. Ahora, estás listo para crear y probar tus propios scripts. Esperamos que esta guía te haya sido útil para recordar todos los temas que hemos visto hasta ahora. Te invitamos a seguir explorando con Unity y recuerda que puedes volver a ver los videos del módulo en caso de que quieras practicar algún tema en específico.