¡Bienvenido! En este codelab, resumiremos todos los temas vistos en este módulo para modificar y crear nuevas funcionalidades del HuertoXR. Recuerda que todos los pasos están basados en los videos y tutoriales del módulo 4. Si necesitas profundizar en algún tema, puedes volver a ver el video correspondiente al paso específico.
Con ayuda de este resumen, podrás recordar cómo crear interacciones en Unity para agarrar objetos en un entorno XR. También, reforzarás la implementación de funciones como OnTriggerEnter y OnTriggerExit para detectar colisiones, y cómo usar condicionales y operadores matemáticos para manejar la lógica de estas interacciones. A continuación, podrás ver una imagen de referencia que muestra cómo debería verse tu escena al finalizar este ejercicio.
A continuación, te presentaremos una serie de pasos que debes ir siguiendo para completar el ejercicio.
Nota: Si cuentas con un casco VR, basta con usar el control y oprimir los botones "trigger" ubicados para el dedo índice y el dedo corazón.
Para ello, usaremos un componente Collider en el GameObject "CajaGrande" de la escena y activaremos la opción "Is Trigger para que nos informe una vez este objeto colisione con otro.
Al final, así se vería nuestro Trigger funcionando:
Gracias a este condicional si agregamos un objeto perteneciente al tag "Cultivos", el nombre de este se imprimirá en la consola. Pero, si el objeto no pertenece a este tag, no se imprimirá nada, como vemos a continuación:
Y así se vería ejecutándose nuestro código:
Y nuestro código funcionando se vería así (te invitamos a ejecutarlo y ver más de cerca la consola)
Así se vería nuestra función OnTriggerExit() al final:
Y nuestro código funcionando se vería así (te invitamos a ejecutarlo y ver más de cerca la consola)
Nota: Como el tipo de dato que espera la propiedad text del Componente TextMeshPro es de tipo string, debemos convertir el valor actual (int) usando la función ToString()
txtCantidadCalabazas.text = cantidadCalabazas.ToString();
NOTA: No olvidemos hacer lo mismo para el método OnTriggerExit, para que el cartel también se actualize al momento de retirar un vegetal de nuestra caja
Finalmente ya tendremos nuestro contador funcionando y actualizando. Así se vería nuestra versión final funcionando:
¡Felicidades! Has completado el codelab de Resumen del Código Módulo 4. Ahora, tienes los conocimientos necesarios para detectar eventos en Unity, implementar interacciones para agarrar objetos en un entorno XR, y manejar la lógica de estas interacciones usando condicionales y operadores. Esperamos que esta guía te haya sido útil para reforzar todos los conceptos que hemos visto hasta ahora. Te animamos a seguir experimentando con Unity, y recuerda que puedes volver a revisar los videos del módulo si deseas practicar algún tema en particular.