¡Bienvenido! En este codelab, resumiremos todos los temas vistos en el Módulo 5 para que puedas modificar y crear nuevas funcionalidades en HuertoXR. Recuerda que todos los pasos están basados en los videos y tutoriales de este módulo. Si necesitas profundizar en algún tema, puedes volver a ver el video correspondiente al paso específico.
Con ayuda de este resumen, podrás recordar cómo implementar ciclos en Unity para recorrer y gestionar colecciones de objetos, así como crear Arrays para organizarlos. También reforzarás la conexión de scripts con la Interfaz de Usuario (UI) para mostrar información dinámica en un entorno XR. A continuación, podrás ver una imagen de referencia que muestra cómo debería verse tu escena al finalizar este ejercicio.
A continuación, te presentaremos una serie de pasos que debes ir siguiendo para completar el ejercicio.
En este módulo, los vegetales ahora tendrán la habilidad de madurar, gracias a uno de los scripts descargados en el paquete. Con esta característica, pondremos a prueba nuestros conocimientos sobre Arrays, ciclos, condicionales y UI.
Lo primero que haremos es obtener la cantidad de alimentos maduros presentes en el huerto. Para esto, crearemos un script con las siguientes características:
objetosCultivos = GameObject.FindGameObjectsWithTag("cultivos");
Nota: Antes de ejecutar no olvidemos eliminar el tag cultivos de los objetos PlantaMaiz, pues estos no contienen el Script.
Así se vería nuestra consola con la aplicación corriendo:
Ahora crearemos un elemento de UI que nos permita visualizar directamente en la aplicación la cantidad de elementos maduros.
Para esto, utilizaremos el prefab "LetreroConTablet" como base. En él, crearemos un Canvas como se muestra a continuación:
De la misma manera, dentro del Canvas crearemos un Panel con las siguientes características:
"Cantidad de alimentos maduros: "
En el componente podremos modificar diferentes aspectos como tamaño del texto, color, fuente, negrilla, etc.
Así se vería desde la jerarquía:
Así es como se verá nuestro letrero hasta este punto:
Una vez diseñado el letrero, agregaremos funcionalidad para que el número en pantalla muestre la cantidad de alimentos maduros y se actualice al presionar el botón "Contar".
Para hacer esto, primero, crearemos un script llamado "ControladorTablet" en el objeto Tablet, que se comunicará con el ControladorCultivos para vincular las cantidades actualizadas de alimentos maduros con la UI.
Luego, añadiremos funcionalidad al botón "Contar" creando una función que actualice el texto en la UI con la cantidad actual de alimentos maduros.
Finalmente, vincularemos esta función al evento onClick del botón, para que se ejecute cada vez que se presione y se muestre la cantidad actualizada.
Nota: Para más detalle te invitamos a repasar los vídeos tutoriales del Módulo 4
Listo, ya tendremos una UI dinámica que se actualizará al presionar un botón.
¡Felicidades! Has completado el codelab de Resumen del Código del Módulo 5. Ahora, cuentas con los conocimientos para trabajar con ciclos, estructuras de datos como arrays, y para crear y manejar interfaces de usuario (UI) en Unity. Además, has aprendido cómo conectar scripts con elementos de UI y cómo mostrar información dinámica en la pantalla. Esperamos que esta guía te haya sido útil para reforzar los conceptos vistos hasta ahora. Te animamos a seguir explorando y experimentando con Unity. Recuerda que puedes revisar los videos del módulo si necesitas repasar algún tema en particular. ¡Sigue adelante con tu aprendizaje en XR!