Last Updated: 2020-05-05

¿Qué es una incidencia?

A medida que un equipo de desarrollo de software avanza en la construcción de un proyecto determinado, se enfrentará a situaciones que pueden frenar o modificar el rumbo del producto en cuestión. Desde la administración y planeación del proyecto, es necesario hacer un seguimiento a todas estas situaciones, denominadas incidencias o issues (en inglés), para así poder tomar decisiones sobre el producto a nivel de código fuente, infraestructura o diseño. Una incidencia también puede estar relacionada con la necesidad de agregar una nueva funcionalidad o a una tarea pendiente del plan.

Importancia de un Issue Tracker

Un Issue Tracker es una herramienta de seguimiento de incidentes, que suele ser un paquete de software adaptable a cualquier tipo de proyecto y cualquier contexto. El uso de esta herramienta se justifica en mantener un listado de incidentes en un mismo lugar, para facilitar su administración a los clientes, que son compañías, empresas, grupos de trabajo, etc..

Para las personas encargadas e involucradas en la construcción de un producto de software es muy importante conocer el plan de construcción del mismo y la retroalimentación que se brinda sobre su calidad. Así, pueden visualizar el rumbo que va guiando el proyecto y tomar decisiones para controlarlo. Además, hacer uso de herramientas para este propósito permite la centralización de la información relacionada con el estado del proyecto, y la integración con otros componentes del stack tecnológico para automatizar y unificar los procesos de supervisión y desarrollo.

¿Qué aprenderá?

Al desarrollar este tutorial aprenderá:

Otras funcionalidades y particularidades de las plataformas serán mencionadas de manera superficial y serán obviadas. Los pasos fundamentales relacionados, por ejemplo, con la creación de una cuenta de usuario serán simplificados para centrar la concentración en el reporte de incidencias.

¿Qué construirá?

En el tutorial se dará una serie de instrucciones que le permitirán reportar una incidencia básica en la plataforma MantisBT. Al final del tutorial usted deberá tener:

¿Qué necesita?

¿Qué es MantisBT?

Mantis BugTracker es una aplicación de código abierto, basada en la web, que provee una solución para la gestión de trabajo en equipo y el seguimiento de tareas e incidencias. Además, permite la conexión entre miembros del equipo y es altamente personalizable.

Acceder a MantisBT

Para desplegar los servicios de MantisBT, es necesario descargar de la página oficial, en el siguiente enlace: https://www.mantisbt.org/, la versión más reciente del software y desplegarlo desde una máquina de acceso local o un servidor accesible por medio de la red. Sin embargo, MantisHub ofrece también una solución en la nube para utilizar los servicios en línea sin necesidad de realizar el despliegue. Para el caso de este tutorial, se optará por las soluciones proveídas en la prueba gratuita que ofrece MantisHub en la página https://mantishub.com/. Para esto, es necesario crear una cuenta llenando el formulario de datos personales y asignando un subdominio para la URL que se asignará en MantisHub.

Funcionalidades

Mantis tiene un dashboard principal para el usuario en el que puede ver la información relevante para sus intereses, es decir, las incidencias asociadas de alguna forma al usuario. También es posible crear roadmaps a partir de las incidencias existentes, crear nuevos proyectos y notificar a los usuarios de cualquier cambio que suceda en el proyecto.

Solamente con crear un espacio en Mantis, podrá ver que se creó un proyecto por defecto con el nombre "MyProject".

Para crear un nuevo proyecto sobre su espacio de Mantis, debe contar con privilegios de administrador. Como este espacio lo creó usted, tendrá el rol de administrador.

Al costado lateral izquierdo, podrá ver varias pestañas, entre las cuales podrá ver una llamada "Administración":

Pestañas organizadas verticalmente: Mi vista, Ver incidencias, Reportar incidencia, Registro de cambios, Hoja de ruta, Resumen, Administración. Se encuentra seleccionado \

Imagen 1. Panel de administración y otras opciones del espacio de MantisBT

Al seleccionar esta pestaña, se le pedirá que ingrese su contraseña nuevamente. Desde la vista de administración, podrá ver un tab con el nombre "Administrar proyectos", como se muestra a continuación:

Pestañas de la vista de administración: Icono i de información, Administrar usuarios, Administrar proyectos, Administrar etiquetas, Administrar campos personalizados, Administrar Plugins, ADministrar configuración, Plan, Backup, Billing. Se encuentra resaltada la opción \

Imagen 2. Pestaña de administración de proyectos y otras configuraciones

Al acceder allí podrá ver un listado con el proyecto por defecto y, en la parte superior, un botón con el nombre "Crear nuevo proyecto".

Sección titulada proyectos y botón Crear nuevo proyecto

Imagen 3. Botón para crear proyectos

Haga clic en este botón, y se desplegará una vista para crear un nuevo proyecto. Asigne un nombre al proyecto. Opcionalmente, podrá configurar el estado, la visibilidad y una descripción para el proyecto, como la que se ve en la siguiente imagen:

La imagen muestra el formulario para crear un proyecto con el nombre \

Imagen 4. Formulario de creación de nuevo proyecto

Haga clic en el botón "Agregar proyecto". Para ver que en su espacio se creó este nuevo proyecto, haga clic en el desplegable con el nombre del proyecto seleccionado de la parte derecha de la barra superior.

Panel desplegable con las opciones Todos los proyectos, MyProject, Proyecto de prueba, con Proyecto de prueba seleccionado.

Imagen 5. Lista desplegable de proyectos

Reportar una incidencia

Nota: ahora que cuenta con más de un proyecto en la cuenta de su usuario, es necesario que seleccione, primero, el proyecto sobre el cual desea crear una incidencia.

Para reportar una incidencia nueva, MantisHub cuenta con un botón en la barra superior de la página que dice "Reportar incidencia".

Botón Reportar incidencia

Imagen 6. Botón de la barra superior para reportar incidencias

También es posible reportar una incidencia en MantisHub accediendo a esta funcionalidad desde la barra lateral en el tab con el mismo nombre.

Pestañas del panel lateral: Ver incidencias, Reportar incidencia

Imagen 7. Botón del panel lateral para reportar incidencias

Haga clic en cualquiera de los dos botones y le redirigirá a la página de creación de una incidencia, que se ve de la siguiente forma:

Formulario para crear una incidencia en categoría general, con severidad menor, prioridad normal, sin asignados, con resumen: Titulo del issue, con descripción: Incidencia de prueba, sin etiquetas ni archivos y visibilidad pública

Imagen 8. Formulario de creación de una incidencia

Como puede ver en la imagen, hay una variedad de campos que puede llenar para la incidencia. Fundamentalmente, para crear una nueva incidencia es necesario asignar una categoría de las categorías disponibles en el proyecto, asignar una severidad de 8 posibles valores, asignar una prioridad de 6 posibles valores, brindar un resumen que indique sobre qué trata y una descripción que dé los detalles de la incidencia. En este tutorial solo es necesario modificar el valor de Resumen y Descripción.

Además de estos campos, Mantis permite agregar archivos de cualquier tipo a una incidencia, asignar etiquetas que permitirán posteriormente buscar con filtros, asignar a un usuario y alterar la visibilidad de la incidencia.

Luego de diligenciar el formulario, haga clic en el botón "Enviar incidencia". Podrá ver que se creó su incidencia por un mensaje en la pantalla.

Retroalimentación en un cuadro de color verde que dice Operación exitosa y tiene un botón Ver incidencia reportada y otro Ver incidencias

Imagen 9. Mensaje de éxito al reportar una incidencia

Ver la incidencia creada

A partir de la alerta mostrada anteriormente, haga clic en el botón "Ver incidencia reportada" para poder ver la incidencia. La información de esta se mostrará en una vista como la siguiente:

Resumen de la incidencia recién creada. Sección superior con los detalles introducidos, y otras secciones Relaciones, Usuarios monitorizando esta incidencia, Actividades, Añadir nota, Historial de la incidencia.

Imagen 10. Detalles de la incidencia reportada

Desde esta vista puede consultar todos los detalles de la incidencia en un formato de tabla que funciona bastante bien para resumir todo el contenido del mismo. También tiene la posibilidad de editarlo cambiando su información básica y, si cuenta con un rol privilegiado (que es su caso), podrá también asignarlo a un usuario, eliminarlo o cambiar su estado. De igual forma, es posible vincularlo a ciertas actividades definidas en Mantis, comentar sobre la incidencia en "Añadir nota" y hacer un seguimiento de lo que ha sucedido con la incidencia.

Así mismo, Mantis permite ver un resumen general de las incidencias que se han creado en el proyecto en la pestaña "Ver incidencias", desde la cual podrá revisar el detalle de cada incidencia, como se ve a continuación:

Vista de resumen de incidencias. Sección superior con filtros editables y un botón para restablecer o guardar. Sección inferior con las incidencias que cumplen los criterios indicados en los filtros

Imagen 12. Listado de incidencias creadas

Para administrar el contenido de las incidencias que se pueden crear en su proyecto, debe acceder nuevamente al panel de administración. Allí podrá ver varios tabs, representados en la imagen 2, entre los cuales encuentra "Administrar Campos Personalizados".

En algunas ocasiones, en su equipo de trabajo puede existir interés por guardar información adicional sobre la incidencia que no corresponde a ninguno de los campos que Mantis incluye. No obstante, Mantis ofrece la posibilidad de crear campos personalizados para extender la información que contiene cada incidencia de su proyecto.

Para crear un nuevo campo personalizado podrá ver, al final del listado de los campos personalizados de su proyecto (que en este caso está vacío), un campo de texto vacío y un botón "Nuevo campo personalizado", como se muestran a continuación:

Sección Campos personalizados con un campo de texto y el botón Nuevo campo personalizado

Imagen 13. Listado vacío de campos personalizados y opción para crear uno nuevo

Introduzca un nombre para el campo y presione el botón "Nuevo campo personalizado". Esto creará un campo y lo redirigirá inmediatamente a la pestaña de edición del campo, que corresponde a la siguiente pantalla:

Sección Editar campo personalizado con campos de entrada para personalizar el nuevo campo: Nombre, Tipo, Valores posibles, Valor predeterminado, Expresión regular, Acceso de lectura, Acceso de escritura, Long minima, Long maxima, Añadir a filtro, Mostrar al Reportar, actualizar, resolver o cerrar Incidencias, Requerido para reporte, actualizar, resolver o cerrar. \nEl nombre es Campo de prueba, el tipo es cadena, los accesos son de espectador, las longitudes están en 0, y está seleccionado Añadir a Filtro y Mostrar al actualizar incidencias

Imagen 14. Vista de edición del campo creado

En esta pantalla se puede configurar la información relacionada con el nombre, el tipo de input del campo, los posibles valores (en caso de requerirlos), un valor predeterminado (si aplica), una expresión regular, los roles que tienen acceso para leer y escribir dicho campo en una incidencia, el rango de longitud y los lugares relacionados a la incidencia en los que el campo será visible. Para este tutorial, seleccione la opción "Mostrar al reportar incidencias", el resto de la información puede no modificarla y desplazarse hacia abajo para vincular el campo con los proyectos en los que quiere que se refleje. Esta sección se ve como en la siguiente imagen:

Sección Vincular campo personalizado a los proyectos. Indica que Campo de prueba está vinculado a Proyecto de prueba. Permite elegir un proyecto para vincular el campo

Imagen 15. Vista de vinculación del campo creado a los proyectos

Allí, haga clic en el proyecto que acaba de crear y luego en el botón "Vincular Campo Personalizado". Una vez complete la vinculación, haga clic en el botón "Actualizar Campo Personalizado" de la sección superior.

Ahora, cree una incidencia. Podrá ver que el nuevo campo, en este caso "Campo de prueba", aparecerá como parte del formulario, como se muestra a continuación:

Nueva plantilla para escribir una incidencia. Contiene los campos ya preestablecidos Categoria, Severidad, Prioridad, Asignar a, Resumen, Descripcion, Adjuntar Etiquetas, y se puede ver el nuevo Campo de prueba

Imagen 16. Prueba de la existencia del nuevo campo en el formulario de creación

Cuando termine de crear una incidencia con esta información, podrá ver el detalle de la incidencia con el campo que creó, como se ve a continuación:

Ver detalles de la nueva incidencia creada en Proyecto de prueba, informada por administrador, prioridad normal, resumen \

Imagen 17. Vista de detalles de la incidencia creada

Para crear una etiqueta, debe acceder a la pestaña de administración y desde allí seleccionar el tab "Administrar etiquetas", de entre los que vió en la imagen 2.

Una vez allí, podrá ver una sección para administrar todas las etiquetas y una sección para crear una nueva etiqueta, como se ve en la siguiente imagen:

La imagen muestra la vista para administrar las etiquetas, con una sección superior que lista las existentes y una sección con un formulario para crear etiquetas con Nombre bug y Descripción Determina cuando una incidencia es un error

Imagen 18. Panel de administración de etiquetas

Para crear la etiqueta, asigne un nombre en el campo "Nombre" de la sección inferior, y opcionalmente, puede agregar una descripción. Luego, haga clic en el botón "Crear etiqueta", de la sección inferior, y podrá ver cómo se actualiza la sección superior con la nueva etiqueta.

Ahora cree una incidencia y detalle el campo "Adjuntar etiquetas". En la siguiente imagen puede ver que, al desplegar la lista de etiquetas, encontrará la etiqueta que acaba de crear:

Sección para escribir detalles de una incidencia nueva. El resumen es Bug de prueba, la descripción es Encontré un error en el proyecto, y tiene la etiqueta Bug adjunta

Imagen 19. Prueba de la creación exitosa de la etiqueta

Termine de crear la incidencia con la información requerida y diríjase al tablero de incidencias en la opción "Ver incidencias". La sección superior contiene una serie de filtros, como se puede ver a continuación:

La imagen muestra la sección de filtrar incidencias con el campo Etiquetas configurado en Bug

Imagen 20. Filtros de incidencias con la etiqueta creada

Haga clic en "Etiquetas" y filtre por la etiqueta que acaba de crear. Luego de esto, haga clic en el botón "Filtrar", y podrá ver cómo la sección inferior cambia para mostrar únicamente las incidencias que cumplen con los filtros establecidos:

La imagen muestra que, al aplicar el filtro sobre la lista de incidencias, se puede ver solo la incidencia recién creada

Imagen 21. Listado de incidencias filtrado

¡Felicidades!

Al completar este tutorial usted pudo familiarizarse mejor con el reporte de incidencias en Mantis Bug Tracker.

Ahora maneja las funcionalidades básicas para rastrear incidencias haciendo uso de MantisHub, y será capaz de realizar un seguimiento adecuado a un proyecto de desarrollo de software apoyándose de una de las herramientas más utilizadas en el campo.

Créditos

Versión 1.0 - Mayo 30, 2020

Juan Sebastián Espitia Acero

Autor

Norma Rocio Héndez Puerto

Revisora

Mario Linares Vásquez

Revisor