Este documento es una guía que permite al equipo docente articularse durante la implementación del curso Ingeniería de Software para Aplicaciones Web.
La guía retoma el diseño detallado del curso, en particular en relación con la secuencia de actividades que realizará el estudiante semana a semana y resalta aquello que se espera de cada uno de los roles que estarán involucrados. Es posible que haya actividades en que algunos de los roles tengan poca o ninguna participación; así mismo, es posible que haya actividades en donde la interacción entre los roles sea esencial para su buen desarrollo.
Hacer un recorrido por todo el curso y verificar que los enlaces que estén incluídos se encuentren funcionando correctamente.
Verificar que los foros están activos.
Conformar los equipos de trabajo. Asignarlos a los equipos en la organización de GitHub y asignar los equipos a los repositorios.
Enviar a los estudiantes, una semana antes mediante un mensaje, la presentación del curso. Recalcar en el mensaje la fecha de inicio, la fecha de la primera sesión sincrónica y la conformación de los equipos de trabajo.
Enviar a los estudiantes, una semana antes mediante un mensaje, la forma de navegar en el curso y las FAQ.
Revisar que estén bien programadas todas las sesiones en vivo que se tendrán durante el curso.
Verificar si existe algún tema más reciente para la lectura complementaria de la semana 1. Esto implica actualizar las preguntas.
Definir un horario de asesorías para los estudiantes.
Reunirse con el equipo docente para establecer el plan de trabajo de la semana.
Ingresar a Coursera para revisar los objetivos e hitos.
Verificar que todo el material correspondiente a la semana esté activo y los enlaces funcionando correctamente.
Si en la semana existe un cuestionario formativo, debe revisar que las preguntas y respuestas estén correctamente configuradas.
Revisar que las guías del proyecto estén activas en la página dispuesta para esto.
Si hay tutorial, se deben replicar los pasos y verificar que todo funcione correctamente. De haber algún error, se notifica al docente para que haga los cambios necesarios en el documento y vuelva a recompilar el Codelab.
Enviar mensaje de bienvenida de la semana a los estudiantes, que conecta el audio grabado por el profesor.
Grabar un audio de bienvenida a la semana con indicaciones generales sobre el trabajo que se va a realizar, recomendaciones de organización y sugerencias en función de lo ocurrido durante la semana anterior. Para esto, toma como insumo la síntesis que elabora el tutor al final de cada semana. Este audio se conecta con el mensaje que envía el tutor al comienzo de la semana. El mensaje debe contener, como mínimo, saludo de motivación, objetivos de la semana, descripción breve de las actividades de aprendizaje, orientaciones generales para abordar las actividades, precisiones en función de las dudas y avances de los estudiantes en la semana anterior. En el texto del mensaje también se pueden incluir las actividades y fecha de entrega.
Actividad: Preparar encuentro sincrónico
Definir quién va a liderar la sesión
Preparar el material para la sesión
Definir quién administrará la herramienta para el encuentro sincrónico
Durante:
Apoyar al docente en la sesión
Resolver dudas de los estudiantes
A diario, responde las preguntas sobre las que tiene conocimiento. No tiene que dar respuesta a todas las participaciones, puede hacer una respuesta que responda varias preguntas.
A diario, identifica las preguntas que debe resolver el profesor y las comparte por correo para recibir su respuesta.
Publica las respuestas que el profesor le pida publicar.
Solicita al asistente graduado o monitor realizar las pruebas o buscar las respuestas que lo requieran.
Motiva la participación de los estudiantes para ofrecer respuesta entre ellos y también cuando estén enviando las preguntas por otros medios como el correo electrónico, brinda orientación para que se incluyan en el foro de manera para que queden todas en el mismo espacio y las respuestas sean visibles para todos.
Consolida las preguntas frecuentes y sus respuestas para entregar al docente y definir si se publican como un recurso de consulta para el siguiente curso.
Apoya las solicitudes del profesor o tutor para resolver temas tecnológicos y entrega a ellos la respuesta.
A diario, recibe los correos con preguntas que el tutor no pudo resolver y elabora una respuesta que puede publicar directamente o pedir al tutor que publique.
Recibe el listado de preguntas frecuentes, revisa y decide sobre su publicación como recurso en la siguiente versión del curso, identificando en qué punto del curso se incluye.
A diario, responde las preguntas sobre las que tiene conocimiento. No tiene que dar respuesta a todas las participaciones, puede hacer una respuesta que responda varias preguntas.
A diario, identifica las preguntas que debe resolver el profesor y las comparte por correo para recibir su respuesta.
Publica las respuestas que el profesor le pida publicar.
Solicita al asistente graduado o monitor realizar las pruebas o buscar las respuestas que lo requieran.
Motiva la participación de los estudiantes para ofrecer respuesta entre ellos y también cuando estén enviando las preguntas por otros medios como el correo electrónico, brinda orientación para que se incluyan en el foro de manera que queden todas en el mismo espacio y las respuestas sean visibles para todos.
Consolida las preguntas frecuentes y sus respuestas para entregar al docente y definir si se publican como un recurso de consulta para el siguiente curso.
Apoya las solicitudes del profesor o tutor para resolver temas tecnológicos y entrega a ellos la respuesta.
A diario, recibe los correos con preguntas que el tutor no pudo resolver y elabora una respuesta que puede publicar directamente o pedir al tutor que publique.
Recibe el listado de preguntas frecuentes, revisa y decide sobre su publicación como recurso en la siguiente versión del curso, identificando en qué punto del curso se incluye.
Revisa que los equipos hayan contestado la encuesta de seguimiento. Si algún equipo no lo ha hecho, deberá notificarles. Verifica la existencia de las evidencias para cada una de las tareas de la semana, sin entrar en los detalles técnicos.
Si en las preguntas abiertas se detecta que el equipo tiene dificultades, deberá contactarlos y establecer las acciones de mejora necesarias.
Si son dificultades de alto nivel, gestionará lo pertinente con los profesores.
Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de GitHub siguiendo el formato establecido. Si se evidencia que no hay una distribución equitativa de las tareas entre los integrantes de un equipo, se les notificará para que hagan los ajustes necesarios.
Retroalimenta todas las entregas del proyecto a la mayor brevedad posible.
En cada actividad que sea calificable es ideal que el docente revise la retroalimentación y la nota dada por el tutor con el fin de garantizar la calidad de la evaluación. Si existe alguna discrepancia, el profesor notificará al tutor de la situación.
Verificar que los estudiantes hayan realizado las actividades formativas propuestas. Si hay evidencia de que algún estudiante no ha realizado la actividad, deberá invitarlo a hacerla.
Recopilar información del avance de los estudiantes en las actividades individuales y de equipo, así como las preguntas que se han presentado en los foros y elaborar una síntesis que se entrega al profesor como insumo para que elabore el audio de inicio de la semana.
Realizar el MOOC de Web |
Informar a los equipos su conformación |
Realizar lanzamiento de la iteración 1 del proyecto |
Distribuir las historias de usuario |
Registrar la planeación |
Detallar y revisar las historias de usuario |
Verificar en Github que el formato de lanzamiento esté diligenciado, que cuente con el número de reglas solicitadas, que estas sean verificables y que haya al menos una por cada categoría.
Retroalimenta el ejercicio indicando si la cantidad de reglas es la correcta y si las reglas son verificables.
Revisa en el wiki del repositorio que las historias hayan quedado distribuidas entre los integrantes del equipo.
Retroalimenta el ejercicio indicando si la distribución fue correcta.
Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de github siguiendo el formato establecido.
Verifica que las historias de usuario hayan sido detalladas y revisadas por otro integrante del equipo.
Identificar el mal uso de un patrón o de una heurística |
Elaborar prototipos |
Crear un padlet para el curso.
Verificar las instrucciones de acceso y actualizar de ser necesario.
Verifica que se haya agregado al padlet el documento con la salida del proceso.
Retroalimenta el ejercicio.
Califica el ejercicio.
Verificar que la wiki del proyecto que los prototipos individuales hayan sido creados. Si no han sido creados se notifica a cada estudiante la situación.
Seguimiento de la semana 2 |
Planeación de la semana 3 |
Primera entrega de la iteración 1 (grupal) |
Primera entrega de la iteración 1 (individual) |
Crear los módulos, los servicios y la estructura de recursos |
Implementar el despliegue de recursos |
El tutor debe revisar los entregables (tanto individuales como grupales) correspondientes con cada iteración. Retroalimentar.
Incluir acá información detallada de cómo calificar
Para efectos de reporte de nota, antes de finalizar la semana siguiente se debe realizar la calificación.
Revisa que los equipos hayan contestado la encuesta de seguimiento. Si algún equipo no lo ha hecho, deberá notificarles.
Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de Github siguiendo el formato establecido.
Revisa en el repositorio de cada equipo que los integrantes hayan subido el código correspondiente a sus recursos.
Descarga el código y ejecuta las pruebas.
Revisa en el repositorio de cada equipo que los integrantes hayan subido el código correspondiente a sus recursos.
Descarga el código y visualiza los componentes.
Examen práctico |
Crear los métodos en los servicios para obtener los detalles de un recurso |
Desplegar detalles |
Implementar la página principal y las rutas de navegación |
Verificar que estén las instrucciones para la actividad en Coursera.
Garantizar que existen dos enunciados para el examen.
Informar a los estudiantes fecha y hora del examen.
Establecer un horario para realizar exámenes supletorios.
Durante:
Brindar asesoría a los estudiantes sobre el proceso para resolver y someter la respuesta.
Después:
Realizar la calificación.
Revisa en el repositorio que se hayan incluido en los servicios los métodos para obtener los detalles de un recurso.
Ejecuta las pruebas unitarias y verifica que todas funcionen correctamente.
Retroalimenta el ejercicio indicando al equipo si existen fallas en las pruebas.
Revisa en el repositorio que se hayan incluido los componentes para desplegar los detalles de un recurso.
Ejecuta las pruebas de integración y verifica que todas funcionen correctamente.
Revisa en el repositorio que se haya incluido la página principal y las rutas de navegación.
Despliega la aplicación y revisa que se pueda navegar.
REPLICAR LA INFORMACIÓN DE LA SEMANA 3 |
Entrega final de la iteración 1 (grupal) |
Entrega final de la iteración 1 (individual) |
Evaluación de accesibilidad en un sitio web |
Incorporar en el proyecto la accesibilidad |
Terminar implementación iteración 1 |
Retrospectiva iteración 1 - DAKI - PONER INFORMACIÓN NECESARIA |
Verifica los resultados del ejercicio de validación. Para esto replicará el experimento y hará las comparaciones necesarias.
Retroalimenta lo mencionado por los estudiantes en el ejercicio.
Califica la actividad de acuerdo con los criterios.
Descarga el código, despliega la aplicación y la pasa por la herramienta AXE para verificar que no existan issues de accesibilidad.
Descarga el código, ejecutarlo y verificar que las historias de usuario estén correctamente implementadas.
Tabla de resumen de actividades
Realizar el lanzamiento de la iteración 2 del proyecto |
Implementar la creación de recursos |
Incorporar internacionalización |
Verificar en Github que el formato de lanzamiento esté diligenciado, que cuente con el número de reglas solicitadas, que estas sean verificables y que haya al menos una por cada categoría.
Descargar el código del repositorio, ejecutar la aplicación y verificar que por cada uno de los recursos esté el formulario de creación. Los formularios deberán validar los campos y notificar los errores o la creación correcta.
Descargar el código del repositorio, ejecutar la aplicación en dos puertos diferentes y comprobar que las cadenas de texto se localizan según los dos idiomas definidos.
Tabla de resumen de actividades
Implementar pruebas e2e
Descarga el proyecto y ejecuta las pruebas e2e.
Tabla de resumen de actividades
REPLICAR LA INFORMACIÓN DE LA SEMANA 3 |
Entrega final de la iteración 2 (grupal) |
Entrega final de la iteración 2 (individual) |
Retrospectiva iteración 2 - Estrella de mar |
Terminar la implementación iteración 2 |
Descarga el código, ejecuta el proyecto y verifica que todas las funcionalidades asociadas a la iteración estén incluídas en la entrega.