Este documento es una guía que permite al equipo docente articularse durante la implementación del curso Ingeniería de Software para Aplicaciones Web.

La guía retoma el diseño detallado del curso, en particular en relación con la secuencia de actividades que realizará el estudiante semana a semana y resalta aquello que se espera de cada uno de los roles que estarán involucrados. Es posible que haya actividades en que algunos de los roles tengan poca o ninguna participación; así mismo, es posible que haya actividades en donde la interacción entre los roles sea esencial para su buen desarrollo.

Hacer un recorrido por todo el curso y verificar que los enlaces que estén incluídos se encuentren funcionando correctamente.

Verificar que los foros están activos.

Conformar los equipos de trabajo. Asignarlos a los equipos en la organización de GitHub y asignar los equipos a los repositorios.

Enviar a los estudiantes, una semana antes mediante un mensaje, la presentación del curso. Recalcar en el mensaje la fecha de inicio, la fecha de la primera sesión sincrónica y la conformación de los equipos de trabajo.

Enviar a los estudiantes, una semana antes mediante un mensaje, la forma de navegar en el curso y las FAQ.

Revisar que estén bien programadas todas las sesiones en vivo que se tendrán durante el curso.

Verificar si existe algún tema más reciente para la lectura complementaria de la semana 1. Esto implica actualizar las preguntas.

Definir un horario de asesorías para los estudiantes.

Qué hace el tutor

Reunirse con el equipo docente para establecer el plan de trabajo de la semana.

Ingresar a Coursera para revisar los objetivos e hitos.

Verificar que todo el material correspondiente a la semana esté activo y los enlaces funcionando correctamente.

Si en la semana existe un cuestionario formativo, debe revisar que las preguntas y respuestas estén correctamente configuradas.

Revisar que las guías del proyecto estén activas en la página dispuesta para esto.

Si hay tutorial, se deben replicar los pasos y verificar que todo funcione correctamente. De haber algún error, se notifica al docente para que haga los cambios necesarios en el documento y vuelva a recompilar el Codelab.

Enviar mensaje de bienvenida de la semana a los estudiantes, que conecta el audio grabado por el profesor.

Qué hace el profesor

Grabar un audio de bienvenida a la semana con indicaciones generales sobre el trabajo que se va a realizar, recomendaciones de organización y sugerencias en función de lo ocurrido durante la semana anterior. Para esto, toma como insumo la síntesis que elabora el tutor al final de cada semana. Este audio se conecta con el mensaje que envía el tutor al comienzo de la semana. El mensaje debe contener, como mínimo, saludo de motivación, objetivos de la semana, descripción breve de las actividades de aprendizaje, orientaciones generales para abordar las actividades, precisiones en función de las dudas y avances de los estudiantes en la semana anterior. En el texto del mensaje también se pueden incluir las actividades y fecha de entrega.

Actividad: Preparar encuentro sincrónico

Qué hace el tutor

Antes:

Definir quién va a liderar la sesión

Preparar el material para la sesión

Definir quién administrará la herramienta para el encuentro sincrónico

Durante:

Apoyar al docente en la sesión

Resolver dudas de los estudiantes

Actividad: Participar en el foro del proyecto

Qué hace el tutor

Durante:

A diario, responde las preguntas sobre las que tiene conocimiento. No tiene que dar respuesta a todas las participaciones, puede hacer una respuesta que responda varias preguntas.

A diario, identifica las preguntas que debe resolver el profesor y las comparte por correo para recibir su respuesta.

Publica las respuestas que el profesor le pida publicar.

Solicita al asistente graduado o monitor realizar las pruebas o buscar las respuestas que lo requieran.

Motiva la participación de los estudiantes para ofrecer respuesta entre ellos y también cuando estén enviando las preguntas por otros medios como el correo electrónico, brinda orientación para que se incluyan en el foro de manera para que queden todas en el mismo espacio y las respuestas sean visibles para todos.

Después:

Consolida las preguntas frecuentes y sus respuestas para entregar al docente y definir si se publican como un recurso de consulta para el siguiente curso.

Qué hace el monitor o asistente graduado

Durante:

Apoya las solicitudes del profesor o tutor para resolver temas tecnológicos y entrega a ellos la respuesta.

Qué hace el profesor

Durante:

A diario, recibe los correos con preguntas que el tutor no pudo resolver y elabora una respuesta que puede publicar directamente o pedir al tutor que publique.

Después:

Recibe el listado de preguntas frecuentes, revisa y decide sobre su publicación como recurso en la siguiente versión del curso, identificando en qué punto del curso se incluye.

Actividad: Participar en el foro sobre tecnologías

Qué hace el tutor

Durante:

A diario, responde las preguntas sobre las que tiene conocimiento. No tiene que dar respuesta a todas las participaciones, puede hacer una respuesta que responda varias preguntas.

A diario, identifica las preguntas que debe resolver el profesor y las comparte por correo para recibir su respuesta.

Publica las respuestas que el profesor le pida publicar.

Solicita al asistente graduado o monitor realizar las pruebas o buscar las respuestas que lo requieran.

Motiva la participación de los estudiantes para ofrecer respuesta entre ellos y también cuando estén enviando las preguntas por otros medios como el correo electrónico, brinda orientación para que se incluyan en el foro de manera que queden todas en el mismo espacio y las respuestas sean visibles para todos.

Después:

Consolida las preguntas frecuentes y sus respuestas para entregar al docente y definir si se publican como un recurso de consulta para el siguiente curso.

Qué hace el monitor o asistente graduado

Durante:

Apoya las solicitudes del profesor o tutor para resolver temas tecnológicos y entrega a ellos la respuesta.

Qué hace el profesor

Durante:

A diario, recibe los correos con preguntas que el tutor no pudo resolver y elabora una respuesta que puede publicar directamente o pedir al tutor que publique.

Después:

Recibe el listado de preguntas frecuentes, revisa y decide sobre su publicación como recurso en la siguiente versión del curso, identificando en qué punto del curso se incluye.

Actividad: Seguimiento de la semana

Qué hace el tutor

Después

Revisa que los equipos hayan contestado la encuesta de seguimiento. Si algún equipo no lo ha hecho, deberá notificarles. Verifica la existencia de las evidencias para cada una de las tareas de la semana, sin entrar en los detalles técnicos.

Si en las preguntas abiertas se detecta que el equipo tiene dificultades, deberá contactarlos y establecer las acciones de mejora necesarias.

Si son dificultades de alto nivel, gestionará lo pertinente con los profesores.

Actividad: Planeación de la semana

Qué hace el tutor

Después:

Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de GitHub siguiendo el formato establecido. Si se evidencia que no hay una distribución equitativa de las tareas entre los integrantes de un equipo, se les notificará para que hagan los ajustes necesarios.

Actividad: Retroalimentar las entregas del proyecto

Qué hace el tutor

Después:

Retroalimenta todas las entregas del proyecto a la mayor brevedad posible.

Actividad: Aseguramiento de la calidad en la evaluación

Qué hace el profesor

Después:

En cada actividad que sea calificable es ideal que el docente revise la retroalimentación y la nota dada por el tutor con el fin de garantizar la calidad de la evaluación. Si existe alguna discrepancia, el profesor notificará al tutor de la situación.

Actividad: Verificar realización de las actividades formativas

Qué hace el tutor

Después:

Verificar que los estudiantes hayan realizado las actividades formativas propuestas. Si hay evidencia de que algún estudiante no ha realizado la actividad, deberá invitarlo a hacerla.

Recopilar información del avance de los estudiantes en las actividades individuales y de equipo, así como las preguntas que se han presentado en los foros y elaborar una síntesis que se entrega al profesor como insumo para que elabore el audio de inicio de la semana.

Tabla de resumen de actividades

Realizar el MOOC de Web

Informar a los equipos su conformación

Realizar lanzamiento de la iteración 1 del proyecto

Distribuir las historias de usuario

Registrar la planeación

Detallar y revisar las historias de usuario

Actividad: Realizar lanzamiento de la iteración 1 del proyecto

Qué hace el tutor

Después:

Verificar en Github que el formato de lanzamiento esté diligenciado, que cuente con el número de reglas solicitadas, que estas sean verificables y que haya al menos una por cada categoría.

Retroalimenta el ejercicio indicando si la cantidad de reglas es la correcta y si las reglas son verificables.

Actividad: Distribuir las historias de usuario

Qué hace el tutor

Después:

Revisa en el wiki del repositorio que las historias hayan quedado distribuidas entre los integrantes del equipo.

Retroalimenta el ejercicio indicando si la distribución fue correcta.

Actividad: Registrar la planeación

Qué hace el tutor

Después:

Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de github siguiendo el formato establecido.

Detallar y revisar las historias de usuario

Qué hace el tutor

Después

Verifica que las historias de usuario hayan sido detalladas y revisadas por otro integrante del equipo.

Tabla de resumen de actividades

Identificar el mal uso de un patrón o de una heurística

Elaborar prototipos

Actividad: Identificar el mal uso de un patrón o de una heurística

Qué hace el tutor

Antes

Crear un padlet para el curso.

Verificar las instrucciones de acceso y actualizar de ser necesario.

Después

Verifica que se haya agregado al padlet el documento con la salida del proceso.

Retroalimenta el ejercicio.

Califica el ejercicio.

Actividad: Elaborar prototipos

Qué hace el tutor

Después.

Verificar que la wiki del proyecto que los prototipos individuales hayan sido creados. Si no han sido creados se notifica a cada estudiante la situación.

Tabla de resumen de actividades

Seguimiento de la semana 2

Planeación de la semana 3

Primera entrega de la iteración 1 (grupal)

Primera entrega de la iteración 1 (individual)

Crear los módulos, los servicios y la estructura de recursos

Implementar el despliegue de recursos

El tutor debe revisar los entregables (tanto individuales como grupales) correspondientes con cada iteración. Retroalimentar.

Incluir acá información detallada de cómo calificar

Para efectos de reporte de nota, antes de finalizar la semana siguiente se debe realizar la calificación.

Actividad: Seguimiento de la semana 2

Qué hace el tutor

Después

Revisa que los equipos hayan contestado la encuesta de seguimiento. Si algún equipo no lo ha hecho, deberá notificarles.

Actividad: Planeación de la semana 3

Qué hace el tutor

Después:

Verifica que las tareas se hayan registrado en la sección "project" de Github siguiendo el formato establecido.

Actividad: Crear los módulos, los servicios y la estructura de recursos

Qué hace el tutor

Después

Revisa en el repositorio de cada equipo que los integrantes hayan subido el código correspondiente a sus recursos.

Descarga el código y ejecuta las pruebas.

Actividad: Implementar el despliegue de recursos

Qué hace el tutor

Después

Revisa en el repositorio de cada equipo que los integrantes hayan subido el código correspondiente a sus recursos.

Descarga el código y visualiza los componentes.

Tabla de resumen de actividades

Examen práctico

Crear los métodos en los servicios para obtener los detalles de un recurso

Desplegar detalles

Implementar la página principal y las rutas de navegación

Actividad: Examen práctico

Qué hace el tutor

Antes:

Verificar que estén las instrucciones para la actividad en Coursera.

Garantizar que existen dos enunciados para el examen.

Informar a los estudiantes fecha y hora del examen.

Establecer un horario para realizar exámenes supletorios.

Durante:

Brindar asesoría a los estudiantes sobre el proceso para resolver y someter la respuesta.

Después:

Realizar la calificación.

Actividad: Crear los métodos en los servicios para obtener los detalles de un recurso

Qué hace el tutor

Después:

Revisa en el repositorio que se hayan incluido en los servicios los métodos para obtener los detalles de un recurso.

Ejecuta las pruebas unitarias y verifica que todas funcionen correctamente.

Retroalimenta el ejercicio indicando al equipo si existen fallas en las pruebas.

Actividad: Desplegar detalles

Qué hace el tutor

Después:

Revisa en el repositorio que se hayan incluido los componentes para desplegar los detalles de un recurso.

Ejecuta las pruebas de integración y verifica que todas funcionen correctamente.

Actividad: Implementar la página principal y las rutas de navegación

Qué hace el tutor

Después:

Revisa en el repositorio que se haya incluido la página principal y las rutas de navegación.

Despliega la aplicación y revisa que se pueda navegar.

Tabla de resumen de actividades

REPLICAR LA INFORMACIÓN DE LA SEMANA 3

Entrega final de la iteración 1 (grupal)

Entrega final de la iteración 1 (individual)

Evaluación de accesibilidad en un sitio web

Incorporar en el proyecto la accesibilidad

Terminar implementación iteración 1

Retrospectiva iteración 1 - DAKI - PONER INFORMACIÓN NECESARIA

Actividad: Evaluación de accesibilidad en un sitio web

Qué hace el tutor

Después

Verifica los resultados del ejercicio de validación. Para esto replicará el experimento y hará las comparaciones necesarias.

Retroalimenta lo mencionado por los estudiantes en el ejercicio.

Califica la actividad de acuerdo con los criterios.

Actividad: Incorporar en el proyecto la accesibilidad

Qué hace el tutor

Después

Descarga el código, despliega la aplicación y la pasa por la herramienta AXE para verificar que no existan issues de accesibilidad.

Actividad: Terminar implementación iteración 1

Qué hace el tutor

Después

Descarga el código, ejecutarlo y verificar que las historias de usuario estén correctamente implementadas.

Tabla de resumen de actividades

Realizar el lanzamiento de la iteración 2 del proyecto

Implementar la creación de recursos

Incorporar internacionalización

Actividad: Realizar el lanzamiento de la iteración 2 del proyecto

Qué hace el tutor

Después

Verificar en Github que el formato de lanzamiento esté diligenciado, que cuente con el número de reglas solicitadas, que estas sean verificables y que haya al menos una por cada categoría.

Actividad: Implementar la creación de recursos

Qué hace el tutor

Después

Descargar el código del repositorio, ejecutar la aplicación y verificar que por cada uno de los recursos esté el formulario de creación. Los formularios deberán validar los campos y notificar los errores o la creación correcta.

Actividad: Incorporar internacionalización

Qué hace el tutor

Después

Descargar el código del repositorio, ejecutar la aplicación en dos puertos diferentes y comprobar que las cadenas de texto se localizan según los dos idiomas definidos.

Tabla de resumen de actividades

Implementar pruebas e2e

Actividad: Implementar pruebas e2e

Qué hace el tutor

Después

Descarga el proyecto y ejecuta las pruebas e2e.

Tabla de resumen de actividades

REPLICAR LA INFORMACIÓN DE LA SEMANA 3

Entrega final de la iteración 2 (grupal)

Entrega final de la iteración 2 (individual)

Retrospectiva iteración 2 - Estrella de mar

Terminar la implementación iteración 2

Actividad: Terminar la implementación iteración 2

Qué hace el tutor

Después

Descarga el código, ejecuta el proyecto y verifica que todas las funcionalidades asociadas a la iteración estén incluídas en la entrega.