En está guía se realiza una explicación del rol que el tutor del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos. Se busca hacer énfasis en las actividades que el tutor debe realizar semana a semana. Igualmente, se realiza una revisión general de las herramientas que serán utilizadas durante el curso por parte del curso.

Temas a tratar

Elementos a realizar durante el desarrollo del curso

Para un correcto desarrollo del curso es necesario tener siempre presentes los siguientes elementos como tutor:

Rol del tutor hacia las actividades

Durante el desarrollo del curso se plantean múltiples actividades que pueden ser categorizadas teniendo en cuenta el rol del tutor en el desarrollo del curso. A continuación, se resume dicha clasificación:

Rol para la actividad

Descripción

Revisión y ajuste de las instrucciones de actividades y enlaces a los recursos

Esta función se debe realizar al inicio de todas las semanas del curso. Hace referencia al trabajo de revisar nuevamente las instrucciones de las actividades correspondientes a la semana, ajustarlas en caso necesario y revisar el funcionamiento de los enlaces a los recursos y la disponibilidad de los mismos para el desarrollo de las actividades.

Resumen y seguimiento

Hace referencia al trabajo realizado sobre actividades en las que los estudiantes reciben una retroalimentación automática, como por ejemplo al realizar un quiz. En este caso, el tutor debe realizar una revisión general de cómo les fue a los estudiantes, ver si hay algún tema específico que se les dificulte en general a los estudiantes e identificar si hay estudiantes cuyo desempeño no fue el mejor para realizar un seguimiento a su desempeño y buscar orientarlos para que mejoren. El tutor debe realizar un informe al profesor en el cual resuma los vacíos encontrados en el desarrollo de las actividades de tipo conceptual y de apropiación tecnológica (talleres) e identificar los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje.

Retroalimentación y evaluación

Hace referencia al trabajo realizado sobre las actividades que son desarrolladas por los estudiantes como talleres o trabajos, y que tienen un peso en la nota final del curso. Dichas actividades deben ser calificadas en el transcurso de la siguiente semana después del límite de entrega y debe darse una retroalimentación al estudiante que justifique la nota obtenida.

Cada actividad cuenta con una serie de criterios a revisar. Los mismos son explicados en detalle más adelante en la descripción de actividades por semana.

Retroalimentación

Hace referencia al trabajo realizado sobre actividades que son desarrolladas por los estudiantes pero cuya nota no tiene un peso sobre la nota final del curso. Si bien la nota no afecta al estudiante, es importante hacer una retroalimentación. En general hace referencia a actividades formativas cuyo fin no es dar una nota al estudiante, sino buscar el desarrollo inicial de habilidades o establecimiento de convenciones de cómo se deben realizar las actividades (habituar el estudiante a leer el enunciado, entender que es lo que se pide y que pueda preguntar si tiene dudas del mismo o de las herramientas a usar).

Preparación de recursos

En general durante el desarrollo del curso el tutor debe tener presente que los recursos de las actividades deben estar actualizados y disponibles para los estudiantes, sin embargo, es necesario puntualmente cada semestre hacer la creación o configuración de ciertos elementos (por ejemplo la organización en Github del curso y la invitación de los estudiantes a la misma). Es importante que el tutor desarrolle o actualice los tutoriales utilizados en el curso

Objetivos Generales

Ejemplo de Anuncio de la semana - Bienvenida al curso (tutor)

Hola a todos,

Nuevamente bienvenidos al curso de Fábricas de Software y Líneas de Producto. Mi nombre es <Nombre del tutor> y en esta oportunidad voy a apoyar el desarrollo del curso como tutor.

En caso de dudas o inquietudes no duden en hacer uso de los foros que tenemos disponibles:

Quedamos pendientes y esperamos que el curso sea de gran provecho para todos.

<Nombre del tutor>

<Correo del tutor>

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Quiz conceptos generales de Fábricas de Software

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Encuesta de tecnologías y reuso

Resumen y seguimiento

En caso de que el profesor lo requiera:

  • Realizar una presentación (.pptx, slides) sobre la encuesta para que el profesor la presente en la primera clase presencial.

Se busca mediante esta actividad hacer énfasis en

la importancia de los conceptos para los estudiantes

y también tener un panorama del enfoque inicial

que el curso debería tener.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Hola a todos

Esta es la segunda semana del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos. Esta semana revisaremos algunas propuestas sobre estrategias y modelos de madurez en empresas que implementan estas estrategias. Veremos, por ejemplo, algunas capacidades que deben desarrollar estas empresas.

https://vimeo.com/313919489

Si tienen alguna inquietud, no duden en contactarnos a través de los espacios de comunicación.

NOTA: La información está en texto y en video para que el profesor elija la manera adecuada o que prefiera.

Ejemplo de Anuncio con los grupos del caso de estudio (tutor)

Hola a todos,

A continuación los grupos que se crearon para el "caso de estudio de Biometrix Solutions". Estos grupos los hemos creado de forma aleatoria. Esperamos que puedan contactarse entre Uds y coordinar su trabajo (pueden por ejemplo usar el espacio de trabajo de Slack o el medio que sea más conveniente para Uds).

Grupos

Miembros del grupo

Biometrix Solutions 1

Estudiante 1, Estudiante 3

Biometrix Solutions 10

Estudiante 2, Estudiante 4

Si tienen alguna duda o inconveniente con el trabajo o con el uso del foro, no duden en escribirnos.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Mapas conceptual sobre niveles de madurez y evaluación de adopción de líneas de producto

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas). Si es necesario, colocar ejemplos de como hacer un mapa.
  • Realizar la retroalimentación individual de la actividad entregada y asignar una nota.
  • Revisar y listar los elementos conceptuales que pueden no estar claros según el desempeño de los trabajos entregados y comentarlos al profesor.

Caso de estudio

Seguimiento - Retroalimentación y

evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Anunciar como están conformados los grupos para la actividad.
  • Realizar la retroalimentación por grupos y asignar una nota.
  • Realizar la revisión de elementos que pueden no estar claros según el desempeño de los trabajos entregados y comentarlo al profesor.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Hola a Todos

Esta es la tercera semana del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos. Esta semana trataremos los procesos técnicos de ingeniería de dominio y de ingeniería de aplicaciones.

https://vimeo.com/315015152

Como todas las semanas, hay un pequeño video explicando las actividades: https://vimeo.com/315015152

Si tienen alguna inquietud, no duden en contactarnos a través de los espacios de comunicación.

Ejemplo de Anuncio con los grupos de la grabación de un proyecto de Spl2go (tutor)

Esta semana deberemos hacer una grabación de pantalla (un screencast) de un ejemplo de líneas de productos. El ejemplo puede descargarse de spl2go o puede utilizarse uno de los ejemplos de FeatureIDE.

Recursos

Para la realización del trabajo, existen una serie de recursos en el sitio Moodle. Aquí se presentan de nuevo enlaces a esos mismos recursos

Grupos

Estos son los grupos para este trabajo. Note que son diferentes a los grupos de la actividad anterior.

Grupos

Miembros del grupo

spl2go 1

Estudiante 1, Estudiante 3

spl2go 2

Estudiante 2, Estudiante 4

Cualquier duda al respecto, pueden enviar un mensaje a los foros y espacios de comunicación:

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Cuadro comparativo

Seguimiento - Retroalimentación y

evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Realizar la retroalimentación individual de la actividad entregada y asignar una nota.
  • Revisar y listar los elementos conceptuales que pueden no estar claros según el desempeño de los trabajos entregados y comentarlos al profesor.

Proyectos spl2go

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación.

Preparación de recursos.

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Anunciar como están conformados los grupos para la actividad.
  • Crear del muro en padlet de ser necesario.
  • Realizar la retroalimentación por grupos y asignar una nota. La retroalimentación de la actividad es importante para definir el modo correcto de realización de este tipo de actividades en el futuro (grabaciones de pantalla o presentaciones y subida en muro digital usando padlet) y seguimiento de instrucciones para realización de informes.

Objetivos Generales

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Esta es la cuarta semana del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos. Esta semana tendremos una serie de actividades por Internet y una sesión presencial.

https://vimeo.com/316352762

Pueden ver toda la información en el Moodle. No duden en escribir a los foros y espacios de comunicación si tienen algún problema o inquietud.

Nos vemos el fin de semana.

Nota: Queda a elección del profesor el uso de un video, texto u otro medio para especificar la lista de actividades.

Ejemplo de Anuncio con los grupos de la definición de alcance de una línea de productos (tutor)

Hola a todos

Para la otra semana deberán hacer un trabajo en parejas relacionado con determinar el alcance (y la variabilidad) de una línea de productos.

Este trabajo deberá hacerse en parejas. Las parejas seleccionadas por Moodle son las siguientes:

Grupos

Miembros del grupo

spl2go 1

Estudiante 1, Estudiante 3

spl2go 2

Estudiante 2, Estudiante 4

Como siempre, cualquier inquietud o problema, pueden reportarlo usando los foros del curso. Estaremos atentos.

Nos vemos el sábado.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Quiz sobre modelos de características e introducción a la variabilidad

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Taller modelamiento de características

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Realizar la retroalimentación individual de los modelos enviados por el estudiante. Dentro de la retroalimentación se debe establecer si los modelos son válidos, tienen características muertas, restricciones redundantes, etc. Igualmente, se pueden explicar otras posibilidades de modelamiento no contempladas por el estudiante.

Definición de Alcance de una línea de producto

Seguimiento - Retroalimentación

Se plantea en esta semana iniciar una actividad que debe ser entregada en la semana 5. En este sentido el tutor debe estar pendiente de:

  • Resolver dudas sobre el enunciado
  • Anunciar como estan conformados los grupos para la actividad.

Ejemplo Anuncio de la semana (profesor)

Esta es la quinta semana del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos. Esta semana tendremos una serie de actividades individuales y en grupo.

https://vimeo.com/317531609

Pueden ver toda la información en el Moodle. No duden en escribir a los foros y espacios de comunicación si tienen algún problema o inquietud.

Ejemplo Anuncio de invitación a Github Classroom - Uso de Github (tutor)

Hola a todos

Ya tenemos los repositorios y el acceso a Github Classroom. A partir de ahora, vamos a hacer unos talleres y el proyecto final en el Github.

Se les ha enviado una invitación a todos para que hagan parte de la organización Github para el curso:

Si tienen alguna pregunta o hay algún inconveniente, nos pueden mandar un mensaje a los foros del curso.

Ejemplo Anuncio de creación de grupos (tutor)

Hola a todos,

Buscando conformar los grupos del proyecto les pedimos que escriban un mensaje al canal general del slack del curso. Pueden acceder al espacio en slack con este enlace:

<Enlace de invitación al espacio de slack>

Nuestro espacio en slack se encuentra en esta dirección: <Enlace del espacio del trabajo>

Para el proyecto debemos definir <Número de grupos>: <Descripción de número de personas por grupo>

Cualquier duda pueden escribirnos en los foros o en slack

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Quiz de análisis de variabilidad

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Quiz de conteo de productos

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Definición de Alcance de una línea de producto

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Realizar la retroalimentación grupal de la actividad entregada y asignar una nota.
  • Revisar y listar los elementos conceptuales que pueden no estar claros según el desempeño de los trabajos entregados y comentarlos al profesor.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor - tutor)

Hola a todos

Actividades Generales

En la página de esta sexta semana ya tiene los enlaces al tutorial de la librería de FeatureIDE y las actividades para esta semana.

Actividad con Github

Recuerden que para realizar la actividad del tutorial con FeatureIDE deben aceptar la invitación a la organización del curso en <Enlace a la organización en GIthub> que enviamos a su correo uniandes (algunos ya aceptaron la invitación pero faltan personas todavía).

Actividad en los grupos del proyecto

Recuerden que es necesario que tengan ya conformados los grupos para el proyecto del curso. Los grupos deben ser de 4-5 personas (idealmente 4 grupos de 5 personas y un único grupo de 4 personas). Igualmente tengan en cuenta que la actividad de "Caso de estudio de análisis de variabilidad" es con estos grupos de proyecto.

Pueden escribir en el foro de "Definición de Grupos para el Proyecto del Curso" los grupos que vayan conformando como lo han venido haciendo y de esta manera vamos creando los grupos en moodle para que puedan acceder al enlace de entrega de la actividad. Si no tiene grupo pueden preguntar por el foro o mediante slack a sus compañeros del curso para crear un grupo o unirse a uno.

Si tienen algún problema o pregunta adicional, nos la pueden hacer por los foros del curso

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Caso de estudio de análisis de variabilidad (primer trabajo con grupos del proyecto)

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Asegurar que los estudiantes se organicen en grupos para los trabajos del proyecto del curso (se puede usar para esto el foro en la semana 6 de grupos para el proyecto del curso).
  • Crear los grupos en la plataforma para dar acceso al enlace de entrega de la actividad.
  • Retroalimentar las entregas de la actividad y evaluarlas teniendo en cuenta los entregables esperados en el enunciado de la actividad.

Tutorial FeatureIDE

Preparación de recursos

En conjunto con el profesor:

  • Crear la Organización en Github del curso.
  • Invitar a los estudiantes a la organización en Github.
  • Crear el espacio de trabajo en Github Classroom.
  • Importar los repositorios base para las actividades de la organización anterior en Github a la nueva organización.
  • Crear la actividad de la semana en Github Classroom
  • Actualizar los enlaces en guías y Moodle.

Tutorial Git

Preparación de recursos

  • Actualizar enlaces dentro del tutorial en codelabs de ser necesario

Objetivos Generales

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Esta semana empezaremos a revisar las técnicas de implementación de variabilidad

También deberán actualizar la wiki en el Github del proyecto del curso

Recuerden que esta semana tendremos una sesión presencial. La sesión se realizará en el salón XX.

Es muy importante que todos asistan este fin de semana.

Si tiene alguna duda o comentario, pueden enviarnos un mensaje en los foros y el Slack del curso.

Nos vemos el fin de semana

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Implementación de línea de productos de Notepad

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear la tarea en Github Classroom
  • Importar el repositorio base de la actividad desde la organización anterior en Github del curso.
  • Actualizar el tutorial en codelabs de ser necesario (actualización de los enlaces o contenido en general).

Cuadro comparativo: Técnicas de Implementación

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear el muro digital en padlet (desde la cuenta uniandes) para los cuadros comparativos.
  • Retroalimentar de los trabajos subidos al muro.
  • Revisar si los estudiantes tiene clara las definiciones de técnicas de implementación e informar al profesor posibles dudas o ideas equivocadas

Wiki del proyecto en Github

Resumen y seguimiento - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear los repositorios y grupos en la organización en Github del curso.
  • Revisar las Wikis de los grupos e informar del avance al profesor

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Esta semana abordaremos el diseño de líneas de productos usando niveles de abstracción diferentes al código fuente. En lugar de usar "if" y "compilación condicional", revisaremos diseño orientado a objetos, de arquitectura y de componentes.

Además, deberán ir revisando alternativas que les puedan servir para implementar su proyecto del curso

Pueden contar con unos recursos adicionales para implementación de una línea de productos basada en patrones de diseño:

Si tienen alguna duda o sugerencia, no duden en contactarnos. Recuerden que podemos hacer "reuniones sincrónicas" para ver lo que están haciendo en sus computadoras y resolver problemas que les puedan pasar.

Estamos atentos a resolver cualquier inquietud.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Diseño e Implementación de LPS de Grafos (Taller)

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación - Preparación de recursos

  • Resolver dudas de la actividad (enunciado)
  • Importar repositorio base de la actividad desde la organización anterior del curso en Github.
  • Actualizar los tutoriales en codelabs con información y enlaces correctos
  • Retroalimentar los trabajos subidos y evaluarlos.
  • Identificar si alguna persona tiene dificultades en la implementación y resolver dudas al respecto

Diseño de Arquitectura de LPS basada en Componentes (Taller)

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Retroalimentar los trabajos subidos y evaluarlos.
  • Identificar si alguna persona tiene dificultades en la implementación y resolver dudas al respecto.

Actualización Wiki con información del grupo

Resumen y seguimiento

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Revisar el trabajo realizado e identificar el avance de los grupos en el proyecto

Quiz: Arquitectura de línea de productos, Componentes y Patrones de Diseño

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Esta semana revisaremos una última técnica de implementación de variabilidad: el uso de aspectos.

Entre las actividades de esta semana

Como siempre, estamos atentos a resolver cualquier duda. Si tienen alguna pregunta o inconveniente, pueden enviarnos un mensaje a los fotos.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Quiz: Aspectos para la implementación de variabilidad

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Taller de implementación de variabilidad usando AspectJ y FeatureIDE

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Retroalimentar los trabajos subidos y evaluarlos.
  • Identificar si alguna persona tiene dificultades en la implementación y resolver dudas al respecto

Cuadro comparativo: Técnicas de Implementación de variabilidad

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Retroalimentar los trabajos subidos y evaluarlos.
  • Identificar si alguna persona tiene dudas de los conceptos o ideas erradas de las técnicas

Actualización de la Wiki: Arquitectura de la línea

Resumen y seguimiento

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Revisar el trabajo realizado e identificar el avance de los grupos en el proyecto

Objetivos Generales

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Hola a todos, llegamos a la décima semana del curso de Fábricas de Software y Líneas de Productos

Esta semana revisaremos de nuevo el alcance para el proyecto del curso. Podrán retomar lo hecho en la semana 6 y revisar el alcance para el proyecto considerando lo aprendido al revisar las diferentes técnicas de implementación.

Deben definir el alcance, primero haciendo una propuesta de forma individual, y luego revisando todo de forma colaborativa. Recuerden suministrar evidencia del trabajo colaborativo que han hecho.

Si tienen alguna duda sobre los diferentes temas o necesitan alguna ayuda, nos pueden contactar en los foros. Igualmente podemos hacer reuniones sincrónicas.

Recuerden que esta semana tendremos una sesión presencial. La sesión se realizará en el salón XX.

Anuncio de las semanas siguientes y recursos para el desarrollo del proyecto del curso (tutor)

Hola a todos

En el Moodle hemos colocado visibles las actividades para las semanas 11, 12 y 13

Si revisan las rúbricas pueden darse una idea de las cosas que se esperan del trabajo. Básicamente son las restricciones mencionadas en las actividades de la semana 10

Estas semanas esperamos enviar enlaces y tutoriales de acuerdo con las preguntas que nos hagan los diferentes grupos.

Si tienen alguna duda o desean alguna aclaración, nos pueden enviar sus mensajes al Slack del curso para el proyecto. Además, recuerden que pueden solicitar reuniones sincrónicas con nosotros.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Propuesta de alcance, matriz de requerimientos y el listado de casos de uso

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Realizar una revisión y evaluación de la propuesta inicial de los grupos siguiendo la rúbrica de calificación

Sesión sincrónica virtual por cada grupo del proyecto

Preparación de recursos

  • Crear el espacio en collaborate para cada uno de los grupos
  • Revisar las grabaciones y dar un reporte al profesor.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

<Anuncio relacionado a alguna actividad referente a las temáticas del curso que se están realizando. Si han surgido dudas durante la anterior semana respecto al proyecto, realizar un breve anuncio de aclaración o mostrando algunos recursos extra para revisar y aclarar o invitar a realizar una reunión sincrónica si la duda es general entre todos los estudiantes>

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Modelamiento de Variabilidad y Requerimientos

Seguimiento - Retroalimentación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear muro en padlet para que los grupos suban un video de resumen del avance realizado
  • Revisar los video subidos para dar retroalimentación de ser necesario

Reunión sincrónica para revisión de avance

Retroalimentación - Preparación de recursos

  • Habilitar enlace para realizar la reunión sincrónica
  • Actualizar hoja de horarios para agendar reunión sincrónica
  • Asistir a las reuniones sincrónicas acordadas

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

<Anuncio relacionado a alguna actividad referente a las temáticas del curso que se están realizando. Si han surgido dudas durante la anterior semana respecto al proyecto, realizar un breve anuncio de aclaración o mostrando algunos recursos extra para revisar y aclarar o invitar a realizar una reunión sincrónica si la duda es general entre todos los estudiantes>

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Arquitectura de la Línea de Productos

Seguimiento - Retroalimentación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear muro en padlet para que los grupos suban un video de resumen del avance realizado
  • Revisar los video subidos para dar retroalimentación de ser necesario

Reunión sincrónica para revisión de avance del proyecto

Retroalimentación - Preparación de recursos

  • Habilitar enlace para realizar la reunión sincrónica
  • Actualizar hoja de horarios para agendar reunión sincrónica
  • Asistir y liderar las reuniones sincrónicas acordadas para conocer el avance de cada uno de los proyectos y realizar la retroalimentación puntual a cada grupo durante las sesiones.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

<Anuncio relacionado a alguna actividad referente a las temáticas del curso que se están realizando. Si han surgido dudas durante la anterior semana respecto al proyecto, realizar un breve anuncio de aclaración o mostrando algunos recursos extra para revisar y aclarar o invitar a realizar una reunión sincrónica si la duda es general entre todos los estudiantes>

Recuerden que esta semana tendremos sesión presencial. La sesión se realizará en el salón XX

Este día deben presentar los avances de la implementación del proyecto del curso.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Implementación de la Línea de Productos

Seguimiento - Retroalimentación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear muro en padlet para que los grupos suban el video resumen de la actividad de implementación inicial de la línea
  • Revisar los vídeos subidos para dar retroalimentación y hacer un reporte al profesor.

Objetivos Generales

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Esta es la décimo cuarta semana del curso de fábricas de software y líneas de productos.

Esta semana,

Si tienen alguna pregunta o necesitan ayuda, no olviden usar los foros y el Slack del curso.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Foro de Implementación de Fábricas de Software

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Revisar las entradas realizadas en el foro, retroalimentar y evaluar el entendimiento de los conceptos sobre Fábricas de Software.
  • Realizar un resumen de las entradas y presentarlo al profesor.

Implementación de la Línea de Productos

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear muro en padlet para que los grupos suban el video resumen de la actividad de implementación final de la línea
  • Realizar la retroalimentación y evaluación de la implementación realizada basados en la rúbrica y la funcionalidad mostrada en el video subido por los grupos

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Hola a todos

Esta semana revisaremos la propuesta de Microsoft para implementar Fábricas de Software y las prácticas de Integración Continua

En estas semanas que vienen podemos organizar reuniones sincrónicas para ayudarles a implementar la integración continua, si así lo requieren,

Si tienen alguna pregunta, pueden contactarnos por los foros o el Slack.

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Quiz: Fábricas de Software

Resumen y seguimiento

  • Identificar preguntas dentro del quiz en las que los estudiantes tuvieron más errores.
  • Identificar estudiantes que no les haya ido muy bien (notas inferiores a 3.8-3.5).
  • Mostrar el panorama al profesor y definir si es necesario preguntar a los estudiantes si necesitan ayuda o una explicación.

Muro digital del proyecto

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Creación de padlet para la subida de lo realizado sobre integración continua para el proyecto.
  • Realizar una retroalimentación a los estudiante y un resumen para el profesor de lo realizado.

Ejemplo de Anuncio de la semana (profesor)

Hola a todos

Esta es la décimo sexta semana del curso de Fábricas de Software. Vamos a hacer una pequeña actividad sobre Entrega y Despliegue continuo y deberán entregar sus avances en la implementación de Integración Continua.

Si tienen alguna duda, pueden enviarnos un mensaje por Slack o los foros del Curso

Actividades de la semana

Actividad

Rol del tutor

Descripción

Foro Caso de Estudio: Empresa OurPeople Solutions

Seguimiento - Retroalimentación y evaluación

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Realizar la retroalimentación y evaluación de las entradas grupales realizadas en el foro.
  • Identificar si los estudiantes tiene un entendimiento de los conceptos y su aplicación en el caso
  • Identificar si las entradas cumplen con los elementos requeridos en el enunciado.

Muro digital del proyecto - CI/CD

Resumen y seguimiento - Preparación de recursos

  • Resolver las dudas relacionadas a la actividad (conceptuales o técnicas).
  • Crear muro digital en padlet para la subida de los videos resumen de la la aplicación de integración continua y despliegue continuo en el proyecto
  • Revisar la implementación realizada por parte de los grupos y resumir lo realizado al profesor

Dentro de las herramientas de gestión que se utilizan en el curso se encuentran:

TODO: Revisa

Moodle (preguntar a Ricardo)

Codelabs

Slack

Sharepoint

Padlet

Dentro de las herramientas disciplinares que se utilizan en el curso se encuentran:

Eclipse IDE

FeatureIDE (plugin de Eclipse)

SPLOT

Git

Github